lunes, 20 de junio de 2022

Crónica HellFest 2022 (Parte 1)

Por fin había llegado el día, no nos lo podíamos creer. Nuestra primera vez en el templo del metal. ¡Y qué primera vez!
El 15 aniversario del HellFest, nos deparaba dos fines de semana. Siete días y cientos de bandas por disfrutar en el festival que acoge Clisson. T
Tras recoger las pulseras, montar las tiendas, comprar algunas cosas y ponernos un buen sombrero de cowboy para protegernos del sol que comenzaba a pegar fuerte, nos dirigimos al interior del recinto.

Este gran parque de atracciones para rockeros nos ofrecía el primer concierto del día y de nuestra aventura:

Viernes 17 de Junio. Día 1

Laura Cox:

Son las 11:40 en el Mainstage 2. El público, ávido de conciertos después del parón por la pandemia, comienza a acercarse. Éste ya es bastante numeroso a pesar de lo temprano del horario. Laura Cox, aparece con una actitud que muestra bastante seguridad sobre el escenario. Rock con tinte clásico, pero lo suficientemente juguetón, gamberro y con buena ejecución.

Baroness:

Este es uno de esos grupos que siempre suele resultar una grata sorpresa. El sonido se presentaba perfecto, los chicos de Savannah realmente transmitían a través de sus notas, un sinfín de sentimientos y sensaciones. Frescura, tristeza, mucho amor, ligereza, pesadez. Demasiado para nuestros corazones. Comienza “Take my Bones away” y desde las primeras notas sabemos que esta sensación no se detendrá. Más tarde, "Shock me" hace que todo el público despegue. Realmente es un grupo que merece más la pena en directo que en estudio.

Abbath:

Abbath, resulta un poco como una serie manida que pones de fondo antes de dormir mientras miras tu móvil y en cierto modo ignoras bastante para evitar el silencio. Aun así, hay que admitir algo, y es que el ambiente era bueno, Abbath está en gran forma (vocalmente y en el escenario - un "Dream cull" de locura, no puede negarse) y el sonido no estaba demasiado mal. Parece que sus verdaderos fans lo disfrutaron mucho, por lo tanto, parece que cumplieron su cometido.

Deftones:

Aquí aparecía uno de los primeros conflictos, el choque de Deftones / Electric Wizard fue una de las decisiones más duras de tomar. Carpenter, antivacunas, finalmente tuvo que quedarse en USA debido a no poder viajar y recientemente, Deftones cambió de bajista. Supuestamente esto fue porque no querían contratar de manera permanente a Sergio Vega, su bajista fijo durante 10 años. Deftones ofrecen buen equilibrio, pero falta de potencia. Eso sí, se puede ver como entendieron bien el concepto de festival y han lanzado un best of setlist con "rarezas" que estamos seguras de que casi nadie se hubiera atrevido a esperar.

Volbeat:

Apenas ha terminado el show de Deftones cuando la atención se centra en el Mainstage 2 con la llegada de los daneses de Volbeat. Tras la proyección de un breve vídeo con imágenes de concierto, el grupo arranca con “The devil´s bleeding crown”. Todo parece marchar a la perfección: el sonido es bueno, las luces son excelentes, el uso de pantallas es óptimo y, sobre todo, esta noche Michael Poulsen ofrece un show con una muy buena forma. Ciertamente el grupo no suele ofrecer una interacción muy marcada con el público, pero aun así, el espectáculo resulta muy bueno. La atmósfera que se creó, hizo que fuese uno de los conciertos con más magia y buena vibra de todo el Hellfest.

Suicidal Tendencies:

Seguimos en California con Suicidal Tendencies. Si algo es un clásico de Mike Muire son sus interminables discursos acerca de la vida. Pero resulta inconcebible que en 1 hora y 10 de show, se tocaran 10 temas. No fue una de las mejores apariciones de los de California, y aunque nos gusten mucho, estamos seguras de que el público esperaba muchísimo más. No obstante, a título personal, diré que siempre me encanta cantar “Pledge your Allegiance” a todo pulmón.

Sábado 18 de junio. Día 2.

La fiesta del viernes fue buena y larga, pero el sábado amanecimos con tantas o más ganas que el primer día. El calor ya empezaba a intuirse desde bien temprano. Fuimos a ducharnos, a comer algo y a prepararnos para un día que prometía ser intenso. Empezamos el día en la WarZone con Agnostic Front.

Agnostic Front:

Ya habíamos visto esta banda en varias ocasiones, ya que suelen girar bastante a menudo por Europa, pero por otro lado, es una de esas bandas que no han lanzado buenos discos en mucho tiempo. En esta ocasión es bastante difícil juzgar el rendimiento de Roger Miret, puesto que está saliendo de un cáncer. Verlo en el escenario ya es una es una victoria en sí mismo, pero sentimos que está un poco corto en ciertas líneas vocales. El sonido es bastante similar al de los Mainstages y esto reduce mucho el impacto del espectáculo. Pero a pesar de que no estabamos demasiado metidas en el show, empezamos a sonreír cuando "From the East Coast to the West Coast" resuena en el cielo de Clisson. No es que nos sorprendiera, pero siempre apetece.

Steel Panther:

Con Steel Panther, siempre sabemos qué esperar: el mofámetro reventará el techo. Los estadounidenses no fallaron su tiro, una vez más, con una imitación de Ozzy Osbourne bien hecha (para una versión de "Crazy Train") y un setlist hecho para enganchar al público y captar su atención, a pesar del todavía agobiante calor. Reconocemos que nos hace bastante gracia ver a hombres de 50 años hablando de tetas y vestidos con mallas al más puro estilo Motley Crue de los 80. Sabiendo que Satchel se codeó con Paul Gilbert durante años, siempre resulta divertido ver la trayectoria profesional de algunos de estos músicos. En cualquier caso, no cabe duda de que “Asian Hooker”, “Gloryhole” y “All I Wanna Do Is Fuck Myself Tonight” son valores seguros en cualquier festival para un público gamberro, fiestero y un poquito perverso.

Ghost:

Sin lugar a dudas, una de nuestras bandas favoritas que han emergido en los últimos años. Naturalmente, se esperaba a Ghost y tuvieron el honor de estar como cabezas de cartel del sábado. Un sonido excelente, una escenografía siempre precisa, un setlist bastante clásico, ofreciendo todos los grandes éxitos que el público esperábamos: ("From the Pinnacle to the Pit", "Ritual", "Year Zero", "Cirice"…) Pero realmente no resultó ser lo esperado. El show se hacía un tanto aburrido. Imposible saber si eran pocas ganas o simplemente un día demasiado agotador bajo el sol. Verdaderamente no fue su mejor bolo.

Domingo 19 de junio. Día 3.

La noche anterior fue también larga. Descubrimos clásicos del camping del HellFest como son las míticas batallas de carritos y el ya famosísimo after “Macumba”.

Landmvrks:

De buena mañana, corrimos a la WarZone para ver una de las "curiosidades" del día. Los marselleses Landmvrks continúan labrándose un nombre en la escena del metalcore francés. La banda vió la luz en 2014 y con tres álbumes ya en la calle, el grupo parece haber dado un salto en popularidad con su último álbum Lost in the Waves. Este HellFest solo confirmó esta observación porque a pesar de lo temprano de la hora, treinta minutos, y tan solo siete temas que solo consiguen abrir boca, los franceses salieron a darlo absolutamente todo. “Lost in a wave” seguida de “Rainfall”, y el público de la WarZone estalló junto a la banda.

Korn:

Aunque no sea mi fetiche, cuando una banda de culto de la época dorada del nu metal toca en Hellfest o en cualquier festival, no puedo evitar ir a echar un vistazo y ver que nos ofrece. Imposible ocultar mi emoción de volver a verlos. Pero realmente habían pasado muchos años y mis temores afloraron debido a una actuación muy poco convincente. La culpa es de un sonido de bajo que era todo menos potente, tan tímido que uno se preguntaba si al bajista sustituto le hubieran pedido que tocase flojito para no eclipsar al gran ausente de la noche: Fieldy. Añadir algunos temas no demasiado eficaces del nuevo álbum, una leve falta de voz para Jonathan y obtendremos un concierto de Korn con bastante poco tirón.

Judas Priest:

El Mainstage 2 abre sus puertas para el cabeza de cartel del día, Judas Priest que viene a ofrecernos su show de 50 años. El escenario está listo, y se transforma en una fábrica metalúrgica de Birmingham. Suena "Battle Hymn", una voz anuncia la llegada de los Metal Gods. "One Shot at Glory" de Painkiller da el pistoletazo a este concierto de aniversario. La banda solo dispone de 1 hora y 15 de margen, por lo que la prioridad serán los clásicos que todos esperamos. Los 2 álbumes más premiados de este show fueron Painkiller, con 3 temas y British Steel, con 2 temas. Rob Halford, desde hace unos años, ha vuelto a una gran forma vocal, y aunque su voz ya no es la de los 70/80/90, ha sabido adaptarse a la perfección. Lo del carisma de Halford, por supuesto que ya es algo de otro mundo. "You've Got Another Thing Comin'", "Freewheel Burning", "Turbo Lover", los clásicos de los 70 y 80 se suceden antes de regresar a Painkiller con "Hell Patrol". La noche fue ofreciendo temazo tras temazo a un público ávido de clásicos, y aunque alguno por supuesto se quedó en el tintero, ya estamos deseosos de volver a verlos pronto en directo.

Gojira:

Mucho público en el Mainstage deseoso de ver a otro de los cabezas de cartel del domingo. Gojira es esa clase de bandas con un sonido y una personalidad tan característica que puede gustarte mucho o nada. Desde las primeras notas de "Born for One Thing", podemos comprobar lo magistral del sonido que van a ofrecernos en esta velada. El show quizás no fue del agrado de todo el público, puesto que principalmente se centraron en sus últimos temas que además fueron estrenados en vivo: ("Amazonia"; "Another World"; "Born for One Thing"; "Grind"; "Hold On"; "The Chant" y "New Found"). No obstante, Gojira nos ofreció un espectáculo de impresionante precisión durante la 1h30 que los franceses estuvieron sobre las tablas, cerrando para nosotros, un fin de semana épico en el HellFest.

Editamos para añadir el video-promo oficial que se han currado, y que nos encanta: